viernes, 21 de abril de 2017

IBONET DE BATISIELLES.

He estado una vez en agosto, y hasta el Ibon Grande de Batisielles que son en total unas 4 horas.

Fui con un compañero de la Escuela de Ingenieros de Terrassa, que me encontré en el mismo hotel de Benasque: Hotel Aneto.

Mis hijas tendrían unos 5 años y yo, unos 33 años.

Entre las 10 cosas más bonitas que he visto.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

-Origen: Parking del Valle de Estos
-Zona geográfica: Pirineos - Valle de Benasque
-Municipio: Benasque
-Población más cercana: Benasque
-De tipo:
Ida y vuelta
-Tiempos: Ida: 1 h 50 min.
          Regreso: 1 h 10 min.
                Total: 3 hras
-Longitud recorrida: 10 km (ida y vuelta)
-Desnivel: 550 m
-Cota máxima: 1.870 m
-Cota mínima: 1.320 m
-Comarca: Ribagorza
-Parque: Parque Natural Posets Maladeta

DESCRIPCIÓN:

La excursión a Batisielles es una de las más conocidas y visitadas del Valle de Benasque.

No en vano, el Ibonet de Batisielles, ubicado en una verde pradera por la cual discurre de forma apacible el río Batisielles formando pequeños meandros y rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agullas de Perramo, es considerado por muchos uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque.

¿Cómo llegar?

Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilometros de Benasque llegaremos a un desvio a la izquierda hacia el Valle de Estos.

Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilómetro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.

Descripción de la ruta:

Inicio – Parking del valle Estos

La excursión se inicia en los barracones situados a la entrada del Valle de Estos. Detrás de los mismos parte una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza en pocos metros con la pista que conduce hasta el refugio de Estos.

Continuando por la pista, que sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estos, pasaremos junto al pequeño embalse de Estos.

Tras media hora de recorrido por la margen izquierda del río Estos llegamos a la Palanca de Aiguacari, que cruza al otro lado del río.

Continuando por la pista en suave ascensión llegamos a la Cabaña de Santa Ana (45′) ubicada en un pequeño prado.

Seguimos la ascensión y pronto llegaremos a la fuente de Coronas y finalmente tras 1 hora aproximada de recorrido llegamos al desvio señalizado hacia el valle de Batisielles.

Tras pasar la Palanca de Carboneros, la senda vuelve a ascender en zig-zag por fuerte pendiente hasta alcanzar los llanos y pradera de Batisielles. (1h 50′).

Nuestro esfuerzo se ve sobradamente compensado por la gran belleza de este paraje.

Alternativas propuestas para completar la excursión:

Desde este punto, si disponemos de tiempo y fuerzas suficientes se nos ofrecen varias alternativas para completar la excursión.

La opción más facil y elegida por los visitantes es visitar el ibon de Escarpinosa, en unos 40 minutos.

Otra opción algo más exigente es ascender hasta el ibon grande de Batisielles en 1 hora (la que hice yo).

La tercera opción es realizar el regreso por el refugio de Estos, convirtiendo la excursión en un itinerario circular. No es dura en cuanto a desnivel ya que es prácticamente toda descendente pero si requiere de más tiempo.