sábado, 5 de septiembre de 2015

Ascensión al Pic Sobremonestero de 2.879 m.

Vía: Embalse de Sallente - Cuenca lacustre de Tort.

Cima bien individualizada de la cresta que lleva su mismo nombre, cresta que une las cimas de Pic Morto al NW a Pic de Mar al SE encontrándose en su mitad la cima de Sobremonestero.

Es la dominante en la cabecera del Valle de Monestero y muy visible desde los Estanys Cubieso y Castiesso (Vall Fosca).

Bellas perspectivas de otras cimas importantes nos ofrece está cima, por destacar alguna; Pic de Peguera, Vidals, Tort, Morto, Subenuix, Monestero etc. Cima bastante piramidal, como casi todas las de este sector, acaballo entre el Parque Nacional de Sant Maurici en el limite d’Espot y la Torre de Cabdella entre los dos Pallars.

OBSERVACIONES:

-Desnivel: 1170 m. positivos y unos 22 Km.

-Dificultad: las propias del terreno en que nos movemos más hoy un entorno bien nevado a partir de 2450 m.

Tiempo: unas 8-9 h.

ITINERARIO:

Salimos a las 7h.

Llegamos a la presa de Sallente (1.740m y son las 7h 20 minutos). Remontarnos por el duro y súper concurrido sendero que nos depositará en fuertes lazadas, previos 200 m. de desnivel en el “carrilet” el cual tras pasar unos túneles nos acerca al Estany Gento, punto muy fotogénico de muchos turistas (2.124m. y 40 minutos más ).

Bordeamos la represa por su base, hacia el visible teleférico. Al recuperar la rocosa senda, toca perder algo de desnivel por unos escalones empedrados, pronto remontamos en lazadas lo perdido, tras dejar una bifurcación del Collado de la Font Subirana y Estany Fosser (GR-11.20) más ganamos pronto desnivel nuevamente.

Dejamos la senda GR que se dirige al refugio Colomina, y por otro tramo de “carrilet” ya avistamos el Estany Tort (2.299m y  1h).

Hoy con un caudal muy bajo. La cimas tienen un buen espesor de nieve, primera nevada un poco seria de este Otoño, de momento a esta cota es más testimonial. Ahora tenemos que afrontar la parte menos gratificante de este recorrido, ya que se trata de ganar solo unos 70-80 m. de desnivel en sucesivos sube baja bordeando toda esta grandiosa y alargada cuenca lacustre, y así enlazar con su cabecera, en este caso el Estany Morto.

Todo esto hará que nos lleve más de una hora larga el alcanzar dicho estany.

Al rato la senda nos pasa cercana de un curioso “refugio” el Abrigo Nariolo,  que de buen seguro es un excelente vivac, un poco trabajado, pero con un “tejado” a prueba de bombas (enorme bloque granítico).

Seguimos bordeando estanys, atrás quedo el Tort, Mariola, ahora por el Eixerola dejamos la senda que se dirige al collado de Dellui, seguimos bordeando el Eixerola, Cubieso desde el que tenemos una perspectiva magnifica del Pic Tort y la cima de Sobremonestero, objetivo de esta jornada.

Al poco dejamos atrás también el estany Castieso y en un poco más estamos en el último estany de esta cuenca, el Morto (2.388m y 2h28’).

A partir de aquí, hoy lo tenemos todo bien blanco, al principio al ganar altura solo son de 15-25 cm. pero poco a poco (cota 2.600 más menos) ya nos encontramos un espesor cercano a los 50 cm. Más en algún lugar bastante más por ser colmatada por el viento.

PIC SOBREMONESTERO:

Vamos en busca del barranco por el cual discurren las aguas de los Estanys de la Montanyeta, bordeando el Estany Morto por unos bloques graníticos lo alcanzamos (E). Pero antes de remontar el barranco un stop, hay que colocarse las polainas, ya que la recién caída nieve pues no está aposentada como es de esperar.

Seguimos, el superarnos por el pedregoso barranco, pues a causa de la nieve hace que prestes mucha más atención donde pisamos, controlando no meter el pie entremedio de los huecos de los bloques, o no patinar.

Poco a poco la nieve lo cubre casi todo, el abrir traza constantemente es bastante agotador y la progresión es lenta, más cuando te hundes casi hasta la rodilla. Tengo que detenerme más a menudo de lo normal a restablecer la respiración y calmar los latidos de mi corazón.

En cortos tramos donde parece aguantar mi peso, se dan algunos pasos seguidos, pero dura muy poco, así después de una fuerte pala llego al collado (2.767 m.). Ufff… que esfuerzo más agotador!!!

Ya tenemos visión del contiguo Valle de Monestero y sector del Parque Nacional de Sant Maurici, bien nevado también. La cima es cercana, prosigo ahora que estoy “caliente” hacia la fuerte rampa piramidal de más de un centenar de metros, esto hace que resople fuertemente y se acelere mi corazón.

Cuando puedo avanzo por encima de los bloques que sobresalen entre la nieve, al menos ese paso es estable, sin hundirme. Con más pena que gloria poco a poco me acerco a la parte final de esta empinada cima, la cual me ofrece unas magnificas perspectivas, llegamos al Pic Sobremonestero de 2.879 m , en unas 4 horas,  gran y esplendida cima, más hoy con el plus añadido de un entorno bien nevado.

Cimas esplendidas a doquier, pero destaca sobre las demás la gran pared NW de Peguera, es de una grandiosidad relevante. Como no, también els Encantats (su vertiente menos conocida) Vidals, Mainera, Montorroio, etc.

DESCENSO:

Después de unos 10-12 minutos en la cima comiendo y saboreando esta esplendida cima volveremos al punto de salida de esta actividad. El descender no se hace tan penoso como al ascender, ya que trabajando de talón arrastras la nieve y esto hace que avancemos sin clavarnos casi nada.

Otra cosa es al llegar a la zona más rocosa (bloques) y con menos espesor de nieve, pues es más menos como ascender con la diferencia de seguir las propias pisadas y no tener que pensar por donde cogerlo.

Pero con todo en menos de 30 minutos estamos nuevamente en el Estany Morto, una hora de menos que me llevo el ascender esta cima. Me detengo a quitarme las polainas y la camisa ya que hace un esplendido día, más bien calor.

La nieve esta fundiéndose, como no llegue pronto el frío poca cosa va a quedar de esta nevada. En manga corta como si fuésemos en Agosto, emprendo nuevamente por lo conocido el retorno, que no es otra que reseguir toda esta alargada cuenca lacustre hasta el final del Estany Tort, por los continuos sube baja.

Dejamos atrás la pedregosa senda GR, el Estany Gento y, proseguimos por la concurrida senda de Pigolo a esta hora, depositándonos al poco en la Presa de Sallente.

A la cual llegamos después de 7 h. que iniciáramos está esplendida actividad.